Apreciada Sandra,
Las quejas recibidas en este sentido ponen el acento en la presencia de plagas que observan en distintos puntos de la ciudad. Las labores de prevención y control de plagas se desarrollan a través del servicio especializado de control de plagas que tiene contratado el Ayuntamiento. Este servicio gestiona tratamientos puntuales de refuerzo en atención a las incidencias que nos hace llegar la ciudadanía y, para mejorar la visibilidad de estas actuaciones de refuerzo se ha incorporado una pegatina amarilla en la que aparece el logotipo del Ayuntamiento y la fecha en que se ha efectuado el tratamiento.
En consecuencia, estas propuestas se descartan porque ya se gestionan a través del departamento de salud pública y el de mantenimiento del espacio público que en los últimos meses ha desarrollado actuaciones específicas de limpieza del alcantarillado precisamente para mantener las plagas controladas.
En este sentido, hay que tener en cuenta que las plagas se convierten en un problema porque han desarrollado resistencia e inmunidad a los productos que se utilizan para su tratamiento. Productos respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas.
Este factor se agrava por el aumento de las temperaturas, la falta de lluvias torrenciales, el hecho de que la red de alcantarillado está conectada con otras poblaciones mediante un colector y que la reproducción de la plaga es exponencial debido al cambio climático que condiciona que sean cada vez más resistentes, nos encontramos con un problema de difícil solución.
En cualquier caso, se pueden hacer llegar las incidencias de control de plagas en el espacio público en el departamento municipal de Salud Pública llamando al 93 477 00 51 para que programe las correspondientes actuaciones de refuerzo, como soporte a los tratamientos que se desarrollan durante todo el año.
Es importante que la ciudadanía cuide a las comunidades de propietarios de mantener limpios los bajantes, libres de materia orgánica, con una limpieza con cuba una o dos veces al año.
Compartir