Eje 2. Ciudad innovadora - Línea 2.5. SMART CITY
Proyecto 1 - Definición de la estrategia de ciudad inteligente y desarrollo de una plataforma universal de gestión de la información
Una ciudad inteligente y sostenible es una ciudad que aprovecha la infraestructura de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) de forma adaptable, fiable, escalable, accesible, segura y flexible para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas . Se trata de un proceso de transformación hacia una gestión transversal que nos plantea un proceso a largo plazo y con fuerte complejidad técnica.
En consecuencia, durante el presente mandato impulsaremos la elaboración de un Plan Director Smart City, con liderazgo municipal y con la participación y colaboración de todos los agentes urbanos, con el objetivo de favorecer la evolución de la ciudad tradicional en la ciudad inteligente.
Proyecto 2 - Modernización de la infraestructura de tecnologías de la información (TI)
Actualizar la infraestructura de TI del Ayuntamiento de Sant Joan Despí para mejorar su eficiencia y seguridad.
Proyecto 3 - Elaboración de un plan estratégico de comunicaciones corporativo
La sociedad del conocimiento exige un impulso decidido hacia las tecnologías de la información y la comunicación. Para llevarlo a cabo, es imprescindible potenciar la red de fibra óptica y facilitar la provisión de servicios mediante la red, y apostar por la movilidad, tales como servicios de voz y datos de alta capacidad.
Proyecto 4 - Renovación, mejora y adecuación de las instalaciones de los edificios municipales
El cableado informático es una de las autopistas que deben tenerse siempre en las mejores condiciones posibles y que el paso del tiempo hace que sea necesario mejorar y adecuar periódicamente. Disponer de un cableado en óptimas condiciones, deben ser resultado de una labor transversal de mantenimiento y mejora con disponibilidad de un programa propio.
Proyecto 5 - Refuerzo de las medidas de seguridad informática
La administración local es la más cercana a la ciudadanía y presta servicios esenciales para el bienestar de la ciudadanía. Sin embargo, también es la más vulnerable a los ciberataques, que pueden poner en riesgo la seguridad, privacidad y confianza de los ciudadanos y ciudadanas, así como el funcionamiento de las infraestructuras críticas. Los ciberataques en las entidades locales han aumentado en los últimos años, aprovechando las debilidades de los sistemas de información y comunicación. Ante esta situación, la Administración Local debe afrontar el reto de mejorar su ciberseguridad, tanto desde el punto de vista legal como desde el tecnológico.
Compartir